
Agencia de Noticias de la UN
Gabriel Romero Editor de la Agencia de Noticias
Editor de Agencia de Noticias UNAL Gabriel Romero Campos, uno de los editores de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, dice que un país se desarrolla por medio de la investigación y de la ciencia que produce, por esto, la UN, pensando en dar visibilidad a toda la producción científica que se gesta en dicho claustro, publica a través de la página web de la agencia de noticias los adelantos que no se dan a conocer y quedan como a oscuras, dice el periodista; sin ser conocidos por la comunidad que de alguna manera puede ser beneficiada o afectada, es por esto que el plan de UNIMEDIOS es divulgar la información relevante que produce un centro académico y de investigación importante para el país como la universidad Nacional.
UNIMEDIOS es la unidad de comunicación de la UNAL de la que hace parte la agencia de noticias. Las fuentes de la información que se publica en la web, dice Romero: “vienen de todos los departamento, facultades, centros de estudio de ahí sale la información” las áreas de la ciencia que los periodistas cubren son física, química, artes, sociología, historia, economía y todos los grupos de investigación que hay en la Universidad.
“Lo importante es hacer visible la información” asegura el editor, por eso se ha creado la agencia de noticias de la Universidad Nacional, la fuente es sí, es la Universidad, cada periodista tiene su fuente. Se esta investigando sobre lo que se está investigando. La agencia cuenta con 8 periodistas que se dividen toda la Universidad Nacional, pero también dentro de ella ocurren muchos eventos como foros, seminarios, congresos, cursos entre otros y esto es noticia; la comunidad universitaria se congrega a través del deporte, generando opinión alrededor de los eventos deportivos, pues cuenta con equipos de diferentes deportes, tales como el de futbol, futbol femenino, billar, bolos y otros.
Digamos que la agencia trabaja la parte investigativa de la Universidad Nacional cubriendo muchos de los eventos y actividades internas y externas, la agencia también cubre las otras sedes de la Universidad Nacional que son Amazonas, Orinoquía, Palmira, Manizales, San Andrés, Medellín y Bogotá.
El proceso para que lleguen las noticias de estos sitios es a través de Internet, los periodistas envían el texto junto con videos y audio como apoyo a las notas. En todas las sedes hay periodistas.
Dice Gabriel que la función de una agencia de noticias es publicar información de la que haya, con normas periodísticas publicando siempre lo mas importante y destacando la nota con fotos, videos, banners llamativos y audios. El objetivo es que los medios de comunicación vean la agencia, y que repiquen la información importante llegando a generar ruido y llamar la atención de la comunidad, este es un elemento clave.
Romero cuenta que el proceso para hacer visible una noticia en la página web, inicia recibiendo el texto, luego de leerlo y revisarlo aclara las dudas y corrobora la información una vez hecho esto, pasa al web master y a los diseñadores, el producto final es transmitirla por la Internet.
En medio de este proceso se hace control de calidad a las imágenes fotográficas, este trabajo lo hacen los diseñadores.
El periodista además de escribir el texto tiene contacto con televisión haciendo entrevistas y tomando testimonios para complementar y recrear con videos la noticias, este material pasa por el proceso de edición dejando una escena relevante y que sustente la noticia.
Para el periodista y editor los componentes más importantes de la página son las noticias, los videos y los anuncios de casos especiales o informes exclusivos, produciendo muchas noticias, “la agencia es una miscelánea en donde se encuentra todo tipo de información” afirma Romero, entoces se hace un banner con texto, video y fotos en formato de reportaje ampliando y detallando este tipo de investigaciones importantes.
UN Digital es la pàgina en donde se amplían las noticias y se encuentra como un enlace en la página de la agencia.
UNIMEDIOS es la unidad de comunicación de la UNAL de la que hace parte la agencia de noticias. Las fuentes de la información que se publica en la web, dice Romero: “vienen de todos los departamento, facultades, centros de estudio de ahí sale la información” las áreas de la ciencia que los periodistas cubren son física, química, artes, sociología, historia, economía y todos los grupos de investigación que hay en la Universidad.
“Lo importante es hacer visible la información” asegura el editor, por eso se ha creado la agencia de noticias de la Universidad Nacional, la fuente es sí, es la Universidad, cada periodista tiene su fuente. Se esta investigando sobre lo que se está investigando. La agencia cuenta con 8 periodistas que se dividen toda la Universidad Nacional, pero también dentro de ella ocurren muchos eventos como foros, seminarios, congresos, cursos entre otros y esto es noticia; la comunidad universitaria se congrega a través del deporte, generando opinión alrededor de los eventos deportivos, pues cuenta con equipos de diferentes deportes, tales como el de futbol, futbol femenino, billar, bolos y otros.
Digamos que la agencia trabaja la parte investigativa de la Universidad Nacional cubriendo muchos de los eventos y actividades internas y externas, la agencia también cubre las otras sedes de la Universidad Nacional que son Amazonas, Orinoquía, Palmira, Manizales, San Andrés, Medellín y Bogotá.
El proceso para que lleguen las noticias de estos sitios es a través de Internet, los periodistas envían el texto junto con videos y audio como apoyo a las notas. En todas las sedes hay periodistas.
Dice Gabriel que la función de una agencia de noticias es publicar información de la que haya, con normas periodísticas publicando siempre lo mas importante y destacando la nota con fotos, videos, banners llamativos y audios. El objetivo es que los medios de comunicación vean la agencia, y que repiquen la información importante llegando a generar ruido y llamar la atención de la comunidad, este es un elemento clave.
Romero cuenta que el proceso para hacer visible una noticia en la página web, inicia recibiendo el texto, luego de leerlo y revisarlo aclara las dudas y corrobora la información una vez hecho esto, pasa al web master y a los diseñadores, el producto final es transmitirla por la Internet.
En medio de este proceso se hace control de calidad a las imágenes fotográficas, este trabajo lo hacen los diseñadores.
El periodista además de escribir el texto tiene contacto con televisión haciendo entrevistas y tomando testimonios para complementar y recrear con videos la noticias, este material pasa por el proceso de edición dejando una escena relevante y que sustente la noticia.
Para el periodista y editor los componentes más importantes de la página son las noticias, los videos y los anuncios de casos especiales o informes exclusivos, produciendo muchas noticias, “la agencia es una miscelánea en donde se encuentra todo tipo de información” afirma Romero, entoces se hace un banner con texto, video y fotos en formato de reportaje ampliando y detallando este tipo de investigaciones importantes.
UN Digital es la pàgina en donde se amplían las noticias y se encuentra como un enlace en la página de la agencia.
Gabriel es comunicador social egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, en su experiencia laborar trabajó trece años en el periódico El Tiempo, cubriendo noticias deportivas, oportunidad que lo llevó al mundial de Francia, también trabajó en Caracol, la revista Cromos y citytv.
Los elementos que un periodista debe tener encuenta, aclara el editor son veracidad, poder comprobar cada palabra que se escribe con soportes como fotos, testimonios, videos, documentos que hagan parte de la investigación que se hace para la noticia, pero también la prontitud de publicar los hechos relvantes y de importancia para la comunidad.
Diony Constanza Pulido Ortega
Comunicadora Social - Periodista
Universidad Los Libertadores
Enlaces:
www.unal.edu.co
www.agenciadenoticas.unal.edu.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario