Dinero, es una revista que hace parte de Publicaciones Semana, con una periodicidad quincenal, en la que de forma esporádica, realizan versiones especiales, con el fin de dar a conocer temas de impacto económico.
Dentro de estas recientes ediciones, están la que se publicó en la primera semana del mes de septiembre, brindándole gran parte de las páginas al tema de Medio Ambiente; otra edición y que se realiza anualmente es dedicada a las Cinco mil Empresas más grandes del país, y así, ya se han publicado ediciones que hacen de la revista, un producto más nutrido.
Para poder llevar al consumidor final de la información de su interés, se cuenta con casi menos de quince días, para que los editores, periodistas, economistas, politólogos, y el equipo en general, acudan a sus fuentes, seleccionen el hecho económico de impacto, llevarlo al papel, y demás procesos de la publicación.
“Generalmente, los martes sobre las 2:30 de la tarde, cada quince días tenemos el comité de redacción, al cual asistimos: la directora, un asesor externo, los editores y los periodistas”, dice Adriana Camargo, comunicadora social y periodista, egresada de Los Libertadores.
El propósito de las reuniones programadas por el equipo de Dinero, es definir la carátula o portada de la revista, junto con el contenido de cada sección, asignar a los periodistas el tema a cubrir, estos a su vez, cuadrar la agenda con las fuentes; una vez redactado el artículo, definir junto con el diseñador, cómo desea que quede diagramado su escrito, de ahí pasa a manos del editor, luego al corrector, retorna al editor, finalmente al periodista para que haga las respectivas correcciones, y por último, teniendo en cuenta fechas establecidas de entrega, se envía a impresión.
El día a día de un periodista
Adriana Lucía Camargo, es comunicadora Social y Periodista, egresada de la Universidad Los Libertadores. Dentro de su trayectoria, ha estado siempre en prensa, iniciando profesionalmente en el Diario La República, después pasó al periódico El Tiempo, y actualmente trabaja como redactora de la Revista DInero.Para conocer cómo es el desarrollo de estos artículos económicos, Adriana habló para Cyber News cómo es un día de su trabajo:
"Primero hago una lista de personas que tengo que llamar, para buscar esa información, por ejemplo, si estoy haciendo un tema del mercado de los chicles, de las empresas más grandes en Colombia: Adams; quién es la competencia: Confiteca, de Ecuador; o también está Colombina. Entonces, hago esa lista para buscar a las posibles personas, y empiezo a contactarlas. Una vez contactadas, bien sea con el presidente de la compañía, o a sus oficinas de prensa, me presento y les comento sobre el interés de mi artículo, y busco que me den la cita, según mi tiempo. Hay dos formas de hacer la entrevista, telefónica o personalmente, en este caso Adams queda en Cali, entonces la hago telefónica; Colombina también queda en Cali, pero el presidente iba a venir, entonces la hice personalmente, y hací se hace con todas las personas que intervengan detro del tema. La Filosofía aquí, y en las revistas comunmente ahora, un poco más en los periódicos, es que, no vas a entrevistar sólo una persona para hacer tu artículo; se debe consultar a muchas fuentes y de la misma forma, validar la información con todo el mundo, porque, no siempre las fuentes dicen lo que és; de esta forma, tengo que ir a mirar quién es el que evalúa las empresas, en este caso, las investigadoras de mercados, como Radar. Acudir a muchas fuentes te va a permitir llegar a una consusión, y saber cómo va a quedar el artículo, y por donde arrancar, y que vale la pena mostrar. También es hacer las entrevistas en un tiempo récord, por ejemplo, trato de cuadrar cuatro entrevistas presenciales, al otro día hago tres o cuatro vía telefónicas, para el mismo tema, y validar la información. Se tiene mas o menos de una semana para hacer la investigación, pero de esa semana, debo disponer de uno o dos días para escribir del tema. A veces, cuando uno se sienta a escribir, se siente que algo falta para completar la información, y se completa con las fuentes que también llevan a otras fuentes. Después de la redacción del artículo y se hacen las reuniones programadas por la revista. Pueden haber días muy agitados, como pueden haber otros muy tranquilos, para hacer entrevistas telefónicas."
Todo se torna en un trabajo arduo y continuo, de mucha responsabilidad, empezando por el público al cual se dirige el medio.Este tipo de procesos, son los que el lector, en la mayoría de los casos no tiene en cuenta, y que, gracias al trabajo y dedicación de cada periodista, y redactor, junto con las directivas, y demás personas que hacen parte del equipo periodístico, llega una información fresca (a pesar de que es una publicación quincenal), verás y enriquecedora, permitiendo en muchos casos, a grandes empresarios, la buena toma de decisiones para su compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario