EXPRESIDENTE BETANCOURT AFIRMA QUE RESPONDERÁ ANTE LA FISCALÍA

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Belisario Betancur, ex presidente de la República.

En un comunicado difundido el pa­sado martes, Belisario Betancur, aseguró que está dispuesto a que lo investiguen por los hechos ocurridos hace 22 años, cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia y poste­riormente la Fuerza Pública retomó el control del mismo. En esta ope­ración varios empleados de la ca­fetería desparecieron.

Agrega que ha rendido testimonio ante el Tribunal especial de Instruc­ción designado por la Corte su­prema de Justicia en 1986, así como dos veces ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que lo absolvió ese mismo año y posteriormente rindió declaración juramentada ante la misma Comisión en 1988.

Betancur también ha declarado ante el juzgado 30 de Instrucción Crimi­nal; ante la Corte Suprema de Justi­cia en 1990; en octubre de 2005 lo hizo frente a la Comisión de la Ver­dad y ese mismo año, ante la Fisca­lía general.

“No eludí ninguno de esos compro­misos y no eludiré ninguno de los que se me presenten en el futuro, pues mi único interés ha sido que brille la verdad, como es mi invaria­ble norma de conducta”, concluye Betancur.

Esta situación se desató luego de que el viernes 28 de Septiembre, un fiscal delegado ante la Corte Su­prema de Justicia pidió a la Comi­sión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigaran al ex Presidente por estos hechos.

Asimismo, el fiscal solicitó investigar a los generales retirados Rafael Samudio Molina, quien era el jefe del estado Mayor de las Fuerzas Militares, y Jesús Armando Arias Cabrales, quien era el comandante del Ejército.

La decisión fue adoptada durante el llamado a juicio que se le hizo al coronel retirado Edilberto Sánchez, por estos mismos hechos, quien en ese entonces era el jefe de inteli­gencia del Ejército.

Articulo adaptado de http://www.eltiempo.com/
Redacción política- Andrés Lozano.

No hay comentarios: