En un comunicado difundido el pasado martes, Belisario Betancur, aseguró que está dispuesto a que lo investiguen por los hechos ocurridos hace 22 años, cuando el M-19 se tomó el Palacio de Justicia y posteriormente la Fuerza Pública retomó el control del mismo. En esta operación varios empleados de la cafetería desparecieron.
Agrega que ha rendido testimonio ante el Tribunal especial de Instrucción designado por la Corte suprema de Justicia en 1986, así como dos veces ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que lo absolvió ese mismo año y posteriormente rindió declaración juramentada ante la misma Comisión en 1988.
Betancur también ha declarado ante el juzgado 30 de Instrucción Criminal; ante la Corte Suprema de Justicia en 1990; en octubre de 2005 lo hizo frente a la Comisión de la Verdad y ese mismo año, ante la Fiscalía general.
“No eludí ninguno de esos compromisos y no eludiré ninguno de los que se me presenten en el futuro, pues mi único interés ha sido que brille la verdad, como es mi invariable norma de conducta”, concluye Betancur.
Esta situación se desató luego de que el viernes 28 de Septiembre, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigaran al ex Presidente por estos hechos.
Asimismo, el fiscal solicitó investigar a los generales retirados Rafael Samudio Molina, quien era el jefe del estado Mayor de las Fuerzas Militares, y Jesús Armando Arias Cabrales, quien era el comandante del Ejército.
La decisión fue adoptada durante el llamado a juicio que se le hizo al coronel retirado Edilberto Sánchez, por estos mismos hechos, quien en ese entonces era el jefe de inteligencia del Ejército.
EXPRESIDENTE BETANCOURT AFIRMA QUE RESPONDERÁ ANTE LA FISCALÍA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario